Receta: Leche de Almendras Casera

 

DSC_0075

 

Quiero empezar este post, comentando que me parece excelente la masificación de nuevas formas de adquirir nutrientes. Conociendo nuevos alimentos, como lo son las leches vegetales. Quizás su consumo masivo se debe al veganismo, pero también es una excelente opción para quienes quieren sufren de intolerancia a la lactosa o consideran que la leche de vaca es “muy pesada”. Nutricionalmente, creo que su aporte es el que más se asemeja a una leche animal, existen otro tipo de vegetales que se utilizan como ingrediente principal para hacer una leche como la avena o el arroz, pero que poseen un pobre aporte de nutrientes. De eso surgió la idea de hacer un Versus de leches en mi blog (leches comerciales y caseras)..

Pero, primero que todo, te enseñaré a como hacer tu propia leche de almendras :) :

Receta:

-Necesitas Almendras, la cantidad depende del volumen que deseas, generalmente yo ocupo el 10 %. Es decir si quiero 250 cc, utilizo 25 grs de almendras.
– La cantidad de agua restante. (Ojalá purificada)
-Juguera o procesadora de alimentos
-Algún colador o telita para filtrar.

IMG_5423

Lo primero que debes hacer, es remojar tus almendras la noche anterior.
Al día siguiente, botas el exceso de agua .
Enjuagas las almendras y posteriormente la llevas a la licuadora con el agua purificada. Una vez que esté lista la leche, vas a filtrar con ayuda de algún colador u otro elemento.

IMG_5434IMG_5435

DSC_0067

El excedente lo puedes secar y  utilizar como harina de almendras ( Y hacer exquisitos macarrons )

info al cas

 Y como buena nutricionista, me importa saber el aporte nutricional de esta exquisita leche. Hice esta tabla con la información proporcionada por el libro “Composición bioquímica y nutricional de los alimentos” del INTA. (Una gran herramienta que tenemos).  Es una tabla resumida, con los nutrientes clave que debe aportar una leche. Las almendras son alimentos ricos en lípidos, por ende su aporte calórico será mayor al de la leche de vaca. Puedes diluir para disminuir su aporte calórico. Posee menos calcio y más grasa. Es una buena alternativa pero no es completa en términos nutricionales :(. PERO! para aumentar su aporte nutricional, puedes mezclarlo con frutas, cacao, spirulina u otros y tendrás una leche completa 😉

A mi me gusta así..sin sabor jajaa..

Cariños !

Dani

 

3 Entradas en “Receta: Leche de Almendras Casera

  1. Una consulta, si ocupas 25 gramos de almendras, para calcular el aporte nutricional, se debería restar el excedente de almendras trituradas que queda???

    Saludos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website