Mitos Sobre las Grasas

Hola a todos!, Hace un par de días, comencé a ir al gimnasio (ya que no puedo trotar mucho por una lesión en mi rodilla). Alterno ejercicios de bajo impacto como pilates con cardio.
A raíz de esto; he escuchado muchos comentarios o “mitos” sobre el ejercicio y la alimentación, algunos de ellos resumidos en esta imagen, sobre todo con LAS GRASAS:

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➟ “Cuanto Menos coma, más adelgazaré”: FALSO. Podrás adelgazar en un principio, pero te aseguro que perderás gran parte de tu masa muscular, además de traer consecuencias nefastas para tu organismo que a la larga, podrían resultar en una Insulino -Resistencia, efecto rebote, y aumento de peso por que disminuye tu metabolismo basal.

➟ “Cuanto más sude, más adelgazaré”: Se tiende a confundir sudor= quemar grasas, cuando lo cierto es, que el sudor es una respuesta de tu cuerpo para evitar un alza abrupta de temperatura, producido por el calor que liberas durante el ejercicio, donde efectivamente utilizas la energía, pero esto no es proporcional al sudor. Depende de cada organismo sudar más o menos frente a una misma actividad física.

➟”Los alimentos Bajos en Grasas, No engordan”: Ok, es cierto, un alimento bajo en grasa podría tener menos calorías, pero a su vez podría tener más azucares. Así que no todo lo que NO contenga grasas o sea muy baja en ellas lo puedes comer en exceso. Lo ideal es comer de todo en porciones adecuadas y ojalá preferir alimentos naturales, no comida de supermercado.

➟ “Cuanto más ejercicio haga, Más grasa reduciré”: Sobre la actividad física, existen diversos “tipos de ejercicio” de acuerdo al combustible que utilizan las células musculares. Ejercicios anaerobicos, aeróbicos, De velocidad (ATPcp). No todos ellos utilizan la grasa como principal combustible. Así que eso es lo que debes tener claro. Ahora, si decides ejercitarte con “cardio”, en actividades como trotar, zumba, aerobox, spinning, estarás combinando la utilización de grasas, glucosa y glucógeno para aquello. Todo depende de tu alimentación y el tipo de ejercicio a realizar. Ciertamente te ayudará a reducir tu masa grasa pero es un balance entre lo que consumes y lo que gastas ;).

➟ “Las Cenas Engordan” : Una Cena, a la hora adecuada (ojalá no pase más de las 20 pm), con una selección de alimentos y porciones. Carnes magras y  vegetales, o sopas caseras no engordará. Al contrario, contribuye a regular tu glicemia mientras duermes y eso beneficia enormemente tu metabolismo. Ahora, si cenas comidas muy pesadas, ricas en grasas o frituras, ciertamente subirás de peso.

➟ “Si hago una dieta rica en proteínas, adelgazaré más”: Un tiempo estuvo bien de “moda” las dietas hiperproteicas, que a título personal, las considero bastante peligrosas, además de tratarse de una dieta ” exprés ” y no de un cambio de estilo de vida. Efectivamente, con una dieta rica en proteínas podrás bajar de peso, pero con consecuencias que podrían afectar seriamente tu salud, además de asegurarte que cuando comiences tu estilo de alimentación habitual, recuperarás mucho más del peso que perdiste. Así que por ese lado, una dieta rica en proteínas no te permitirá bajar de peso.

➟ ” Los alimentos con Hidratos de Carbono, Engordan”: FALSO. Ningún alimento engorda , al menos que lo consumas EN EXCESO o mejor dicho; en  cantidades que sobrepasan tus necesidades energéticas. La glucosa es el combustible de nuestras células. La glucosa se obtiene de los alimentos ricos en Carbohidratos. Por lo que si o si debes consumirlos diariamente para que nuestro organismo completo funcione a la perfección.

Lo que recomendaré siempre, es asesorarte por un profesional. Entrena programadamente, es decir, elige 3 días a la semana, una hora que más te acomode para tu rutina de ejercicios y llévala a cabo al menos por 1 mes. Te servirá como motivación porque sin duda verás resultados en tu cuerpo y en tu estado de ánimo. Te darás cuenta que tu cuerpo será quien te pedirá ejercitarte. 
No descuides tu alimentación, come balanceadamente, añadiendo frutas y verduras y disminuyendo las grasas saturadas que provienen de la mantequilla, embutidos, queso crema, frituras y snacks.   Un 70%  la alimentación y un 30% de Actividad Física hacen la diferencia para tu bienestar.
Recuerda que  eres capaz de lograr todo lo que te propongas!. Durante toda mi vida fui una sedentaria con promedio rojo en educación física, y ahora soy capaz de correr carreras de 5 K y entrenar semanalmente, y ni imaginas los beneficios que ha traído para mi vida :)

 

Mucho éxito!

 

 

Cariños, Dany.

2 Entradas en “Mitos Sobre las Grasas

  1. hola amiga sabes que igual me quedaron ciertas dudas ami ase aproximadamente por tema de salud mi nutricionita me dio una dieta que el primer mes fue terrible porque no podía comer carbohidratos solo proteínas de ese mes bajes 2 kilo y hastaa hoy ya llego 14 kilo menos pero por mi insulina me tengo que mantener en subir avece igual me dan ganas de comer otras cosas pero no puedo al miedo de volver a engordar ahora como carbohidratos pero una vez por semana por lo mismo al miedo de volver a subir igual no tengo para un gym pero salgo a correr 3 veces x semana y entreno con mis pesas para marcar estara bien o que me recomiendas tu espero tu respuesta

    • Hola Daniela, siento no responderte antes.
      La verdad no comparto la dieta que tu nutricionista te dió, pues es un daño enorme el suprimir los carbohidratos y como me cuentas que tienes problemas con tus niveles de insulina, creo que es mucho peor; ya que se altera irremediablemente el metabolismo de la glucosa e insulina.
      Debes incorporar carbohidratos a tu dieta, ya que estimulan la secreción de insulina y esto con el ejercicio, promueve tu desarrollo muscular, que justamente contribuye a mantener los niveles de glucosa estables.
      Cuando salgas a trotar, procura hacerlo a lo menos 30 – 45 minutos a una intensidad media – alta.
      También si lo alternas con mancuernas es un súper refuerzo para tu organismo. Es normal tener miedo al “rebote” pero según lo que me dices, lo estas haciendo muy bien. Solo procura ELEGIR los carbohidratos adecuados: Frutas, Verduras, Cereales Integrales (1/4 taza de avena, arroz o pastas integrales o al dente, 1 taza). Restringe los azucares simples como los helados, pasteles, tortas, caramelos, chocolates, esos son los alimentos con los que deberías tener cuidado.
      Cualquier otra duda solo hazla
      Cariños

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