La Fibra Dietética, sus principales características y como mejorar su consumo

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La fibra es un conjunto de sustancias de origen vegetal que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, pero que sufren una digestión parcial o total en el colon.

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Podemos clasificar la fibra en dos tipos: –La fibra insoluble ayuda a mantener un tránsito intestinal normal, al ser insoluble forma parte de la masa fecal aumentando su volumen y movilización. La fibra soluble tiene efectos beneficiosos sobre la microflora del colon donde es fermentada generando ácidos grasos de cadena corta, substratos preferenciales y beneficiosos  para las células intestinales.

¿Cuánta fibra debemos consumir de manera diaria?.

Según la recomendación de la OMS consumir diariamente >25 gr de fibra (Ambos tipos), lo que se traduce en al menos cinco piezas o porciones (o 400 g) de frutas y verduras.fibra

La principales fuentes de fibra son las frutas, las verduras, los granos integrales, leguminosas, frutos secos, algas de origen marino, etc.

¿Como podemos mejorar el consumo de fibra de manera cotidiana?

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¿Cómo incluir los beneficios de la avena en mi alimentación? parte 1

La avena uno de los cereales más saludables y uno de los no tan apetecidos por los niños y adolescentes, existen mucho mitos en torno a este cereal, muchas personas lo excluyen de su dieta diaria cuando pretenden comenzar a bajar de peso, ya que “la avena engorda”, pensamiento que realmente esta muy alejado de la realidad.

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A continuación te nombrare alguno de  múltiples beneficios que nos aporta el consumo de avena, ESPECÍFICAMENTE SU GRAN APORTE DE FIBRA !!!

  1. La avena aporta fibra soluble y ácidos grasos esenciales lo cual permite a controlar el colesterol, específicamente el malo (LDL), por lo tanto ayuda a cuidar tu salud cardiovascular. El consumo diario de 1/2 taza de avena al día podría ayudar a reducir el colesterol total en un 5%.
  2. Además la fibra soluble nos permite reducir de alguna manera la velocidad en que el cuerpo absorbe los hidratos de carbono (azúcar), denominándose un alimento de índice glicémico moderado, lo que permite mantener regulada el azúcar en sangre.
  3. Al absorber una gran cantidad de agua crea una sensación de saciedad, por lo tanto al consumir avena te sentirás satisfecho por más tiempo y lo mas probable es que comas menos.

Pero ahora que sabemos y hemos escuchado quizás muchas veces estos beneficios, ¿Cómo incluir la avena en mi alimentación diaria, si la única forma que conozco para preparar la avena es con leche o agua y no me gusta? Continue reading

Ayudas Ergogénicas en la Práctica Deportiva

Las Ayudas Ergogénicas… palabras que se han vuelto bastante comunes y conocidas, tanto en la práctica deportiva profesional, como en la vida diaria de las personas que practican deporte o ejercicio físico de manera recreacional o amateur. Pero ahora, ¿que significan realmente?

Ergogenia: Viene del griego ergon= trabajo, y gennan= producción, involucra la optimización de los procesos que mejoran la producción de trabajo físico de los atletas.

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Oh! maravillosas pastas!

Muchos piensan que cocinar rico, sano y barato no son compatibles, por lo que comer se transforma en una lucha épica entre el tiempo, lo que nos gusta y lo saludable.

Pero comer sano, rico y económico si se puede! A veces sólo falta una pizca de ingenio. Mi idea es poder ayudarlos a encontrar recetas fáciles, nutritivas y en especial ricas.

Bueno, como dice el título de hoy, trabajaremos con esas maravillosas pastas; esas que nos hacen sentir culpables por comerlas. Pero cuando comemos la porción adecuada ¡NO HAY QUE SENTIRSE CULPABLES! Continue reading

La importancia de la Hidratación en el ejercicio físico

Claro está, que se se puede vivir varios días sin consumir alimentos, PERO, sólo se sobrevive unos pocos días sin agua. El cuerpo humano esta compuesto por un 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta, este 60% se encuentra principalmente dentro de nuestras células.
El agua es FUNDAMENTAL para muchos procesos dentro del organismo, por lo tanto VITAL para mantenernos vivos y sanos, ya que permite eliminar residuos y desechos del metabolismo celular. Y algo que no debemos olvidar sobre el agua, muy importante en la practica del ejercicio, es que, nos permite regular la temperatura corporal ya sea por evaporación, sudoración y por la respiración. Continue reading

Ley de la composición Nutricional de los alimentos y su publicidad

 

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El 26 de Junio de 2016, entra en vigencia la nueva “20.606 Ley de la composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”, también conocida como la “ley de etiquetado de alimentos”  publicada ya en el diario oficial el pasado 2015 .Ya  estando en los inicios del 2016, aún podemos decir que, uno de tres niños menores de seis años tiene exceso de peso. En paralelo, una de cada 11 muertes ocurridas cada 60 minutos está asociada a alguna enfermedad crónica no trasmisible, se suma a esto que los niños cuya actual edad es de cinco años a los 30 años  alcanzarán niveles excesivos de sobrepeso. Dicho estatuto regula 3 elementos principales:

 

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Tortilla de Zanahoria y Perejil

Hola a todos!

Les presentaré a continuación, una receta muy rápida, barata, sana y rica para cenar liviano por las noches, para un brunch o almuerzo acompañado de ensaladas.. es mi clásica y favorita TORTILLA DE ZANAHORIA Y PEREJIL.

 

Necesitas:

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Con un atado de perejil y 2 Zanahorias salen aproximadamente 3 a 4 tortillas grandes.
Necesitaras alrededor de 3 claras de huevo para la cantidad mencionada.
Puedes utilizar las yemas al final de la receta, cuando pongas la mezcla en budinera o sartén.
Los aliños son opcionales. A mi me gusta solo perejil y zanahoria (incluso no le agrego sal), pero puedes jugar con ingredientes como el ajo, semillas de sésamo o el orégano.

 

Procedemos:

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1. Rallar la Zanahoria, tipo chiffonade.
2.
Picar las hojas de perejil previamente lavadas.
3. Batir las claras a nieve.
4. Mezclar la zanahoria con las hojas de perejil, luego incorporar las claras batidas y con movimientos envolventes, juntar los ingredientes.
5. Puedes incorporar los aliños que prefieras y las yemas.
6. Cocción:
– Aquí hay 2 opciones; puedes utilizar un sartén antiadherente con una gota de aceite de oliva o bien, con agua (mucho mejor). Cuando esté bien caliente, verter la mezcla al sartén. ésta es de textura viscosa, por lo que será fácil darle la forma con una espátula.
Dorar cada lado por 3 minutos aprox.
-La 2da opción es utilizar el horno, poner la mezcla en una budinera y dorar.

 

Cuando el tiempo haya finalizado.. podrás disfrutar de tu tortilla!

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Puedes acompañarla de tus ensaladas favoritas.
Es una excelente opción, muy rápida de hacer y sabrosa. Las hojas de perejil aportan mucho sabor, está lleno de antioxidantes y es considerado un buen depurador. La zanahoria contiene en gran cantidad betacaroteno (Vit A), involucrado en la salud de nuestra piel y la visión.

 

 

Cariños

 

Daniela.

 

 

Equilife se RENUEVA !

Hola a tod@s!
Estuvimos un tiempo ausente.. pero toda espera tiene su razón..  como creadora de este blog ( y nutricionista en constante perfeccionamiento), decidí buscar la cooperación de colegas que tuvieran el mismo interés: Educar y contribuir a una mejor alimentación en la población, a través de las diversas plataformas virtuales en las que estamos presentes. De esta manera, EQUILIFE  acaba de conformar un Staff de profesionales nutricionistas dedicados a responder todas tus consultas y a orientarte sobre tu alimentación.

Nuestro equipo está conformado por :

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Natalia Villarroel

Nutricionista, con estudios y experiencia en gastronomía, Natalia será la encargada de colaborar con exquisitas recetas y sobretodo.. SALUDABLES!
Atiende en su consulta particular, por lo que la experiencia que ha ganado tratando a pacientes con diversas patologías, le orienta sobre las necesidades de las personas en cuando a la cocina y nutrición.

 

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Camila Zuleta

Nutricionista,  es una amante de la promoción de hábitos de vida saludable y la investigación. Fiel creyente de que la alimentación es un pilar fundamental para mejorar la calidad de  vida de todos.
En el blog contribuirá a diversas entradas sobre tips de nutrición y alimentación saludable.

 

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Patricio Fuentes

Nutricionista, ISAK Nivel 1. Ha desempeñado la labor docente y actualmente realiza atenciones particulares en domicilio a todo tipo de pacientes, que busquen mejorar su calidad de vida. Patricio ama el deporte y la alimentación saludable y de calidad. Su pasión son las actividades de montaña y el ciclismo en general.
En el blog, escribirá sobre la nutrición deportiva y temas afines.

 

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  Jocelyn Moreno

Nutricionista y Auriculoterapeuta, con experiencia en diversas áreas como  promoción de salud, atención particular de pacientes  y docencia, Jocelyn se caracteriza por buscar ideas innovadoras en la cocina y a bajo precio, tips nutricionales que siempre recomienda a sus pacientes y ahora podrá difundir en el blog

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Daniela Moraga

Nutricionista, Diploma en Obesidad Infantil U. de Chile, Auriculoterapeuta y Isak 1 .
Fundadora de EQUILIFE NUTRICIÓN, blog de nutrición y belleza y algo más .. con enfoque hacia la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, orientado a personas que quieren alimentarse bien sin gastar de más.
“La alimentación saludable nunca será más costosa que un tratamiento médico y sus beneficios siempre te acompañarán.”

En este nuevo año, damos inicio a EQUILIFE reformulado, con 4 nuevos integrantes para educar sobre alimentación saludable y temas afines, siempre con base científica y dispuestos a ayudarte en tus diversas inquietudes..

Nos leemos pronto!

Cariños

STAFF EQUILIFE